top of page
  • Cinturón de Hierro

Nueva aportación al Museo

Recientemente hemos recibido de nuestro vecino ALEJANDRO VIAR una aportación de gran valor: la colección completa, por partida doble, de las MONEDAS y BILLETES de curso legal emitidos por el GOBIERNO DE EUZKADI en 1937, en marzo las monedas y en abril, en plena ofensiva del ejército franquista contra Bizkaia, los billetes.

Los ejemplares en sí los recopiló su abuelo materno, JOSÉ ÁLVAREZ ORMILUGE, hijo de Jesús Álvarez, impresor. Ahora, gracias a este generoso gesto, las personas que visiten nuestro Museo Memorial del Cinturón de Hierro, podrán contemplar, expuestas en su cuadro con su anverso y su reverso, estas piezas históricas.

En 1937, la consejería de Hacienda del Gobierno Vasco encabezada por Eliodoro de la Torre, con el aval del Banco de España, emitió monedas de una y dos pesetas por valor de 10 millones de pesetas, así como billetes de 5, 10, 25, 50, 100, 500 y 1.000 pesetas por un total de 130 millones de pesetas. Todas estas piezas llegaron a circular excepto los billetes de 500 y de 1.000 pesetas que no tuvieron tiempo para ello, al caer Bilbao el 19 de junio de 1937.

La efigie de las monedas representaba a una mujer con gorro frigio, mientras que las ilustraciones de los billetes, obra de Nicolás Martínez Ortiz de Zarate, hacían alusión a motivos vascos.

Tras la derrota, este dinero de curso legal perdió su valor, encontrándose muchas personas de Euskadi, Cantabria y Asturias con monedas y billetes no reconocidos por los vencedores y, por ende, con sus ahorros perdidos.





11 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page