• ch2020ko

Exhumación de los restos del gudari vasco Aniceto Agirrebeitia Lazpita

El pasado domingo por la mañana, asistimos a la exhumación de los restos del combatiente vasco Aniceto Agirrebeitia Lazpita, miembro del batallón 44-Salsamendi, caído en combate en el monte Bizkargi en mayo de 1937, durante los contraataques del Ejército de Euzkadi por recuperar la cota de manos de la I Brigada de Navarra. El hallazgo fue posible gracias a la labor incansable de nuestros amigos de Euskal Prospekzio Taldea.

Al desenterramiento, realizado por un equipo de la sociedad de Ciencias Aranzadi, liderado por Francisco Etxeberria, acudimos invitados, voluntarios, familiares del muerto y autoridades, en un ambiente cargado de emoción. Junto a los restos óseos, la consejera de Justicia del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, destacó la importancia de recuperar los restos de las personas que aún permanecen enterradas.

Con anterioridad, la zona ya había sido escenario del hallazgo de la chapa de identificación de otro fallecido cuyos restos no han sido localizados: Custodio Francisco Suarez, miliciano portugués integrado en el batallón 3-Larrañaga.

Esta pieza ha pasado a formar parte de la colección expuesta en el Museo Memorial del Cinturón de Hierro, gracias a la generosidad de sus descubridores: los hermanos Oskar y Unai Arana Meabe y Eneko Madariaga. Desde aquí queremos darles las gracias por ello.


Aniceto Agirrebeitia y Custodio Francisco Suarez, descansen en paz. Goian bego.


Con Alberto J. Sampedro, Manu Paz Varela, Kepatxu Ganu Zarraga,Mauro Saravia, Eduardo Sardon Arriolabengoa, Aintzane Ezenarro, Lourdes Herrasti, Alberto Sardón, Mikel Diego, Mikel Magunazelaia, Iñigo Camino, PCE de Bergara, Nerea Vila, Jon Etxezarra, Kepa Lizarraga, Triskel Jesús Pablo Domínguez Varona y Aiyoa Arroita Lafuente, de ‘Crónicas a pie de fosa’.






5 visualizaciones0 comentarios