EL CINTURÓN DE HIERRO AYER Y HOY
Historia completa de las defensas de Bilbao
PARTE V - En la actualidad - Los protagonistas
Por Aitor Miñambres Amezaga
A la venta en librerías o en la web www.gallandbooks.com
En esta quinta parte, recorreremos las fortificaciones de la mítica línea defensiva, tal y como se nos presentan hoy en los espacios museizados. Además, conoceremos la historia de las personas de papel más relevante en la construcción del Cinturón. Todo ello, en base a un riguroso estudio acreditado con documentos, fotografías y testimonios, en su mayoría poco conocidos o inéditos.
CAPÍTULO V: EL CINTURÓN DE HIERRO HOY
Un paseo por el Cinturón: Berango – Sopelana – Gamiz-Fika – Larrabetzu – Galdakao – Ugao-Miraballes – Arrankudiaga – Laudio-Llodio – Galdames – Güeñes - Zierbena
Las defensas de Bilbao en la actualidad
Planimetría de defensas tipo
El Museo Memorial del Cinturón de Hierro
CAPÍTULO VI: LOS PROTAGONISTAS
Alberto Montaud Noguerol
Alejandro Goicoechea Omar
Pablo Murga Ugarte
Vicente Aguirre Guisasola
Bernardo Mesanza Ruiz de Salas
Los presos en los trabajos de fortificación
Las mujeres en los trabajos de fortificación
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El Cinturón Defensivo de Bilbao, conocido como Cinturón de Hierro, es, sin duda, la línea fortificada más famosa de la Guerra Civil. Su construcción se remonta a octubre de 1936, tras la constitución del Gobierno de Euzkadi, con el fin de proteger el Bilbao metropolitano del ejército del general Franco en una coyuntura de ataque o asedio.
La obra, de 80 km de perímetro, se apoyaba en los montes que circundan Bilbao, con la esperanza de ser defendida por un contingente disponible de 50.000 hombres. Estaba formada básicamente por trincheras, alambradas, nidos de ametralladora, fortines blindados y abrigos. En su interior, el Cinturón debía disponer de aquellos recursos necesarios para la resistencia: el puerto marítimo, aeródromos, un embalse de agua, una planta de generación de energía eléctrica y las factorías de guerra. Tras diversos avatares, que incluyeron la defección de algunos responsables de la obra, el Cinturón fue roto, por su punto más débil, el 12 de junio de 1937 por las Brigadas de Navarra en su avance final hacia la capital de Bizkaia.
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