top of page
  • Cinturón de Hierro

AVELINO BASAGOITI CAPETILLO

AVELINO BASAGOITI CAPETILLO, este mes hubiera cumplido 121 años. Nacido en 1912, vecino de Santurtzi, y de profesión oficial de calderería en La Naval de Sestao, sentó plaza como gudari en el BATALLÓN 15-IBAIZABAL en el otoño de 1936, llegando a ejercer el grado de teniente.

Combatió en diversos frentes vascos, en algunos casos en refriegas muy duras, tales como la batalla de Legutio -diciembre de 1936-, los combates de la cota 333 en Euba -mayo de 1937-y el bravo contraataque de Mantuliz, en el 5º sector del Cinturón de Hierro contra la VI Brigada de Navarra -junio de 1937-. El batallón llegó a tener más de 300 bajas durante su singladura, incluida la muerte de su comandante, Iñaki Arana.

Coincidiendo con la caída de Santander en manos del ejército franquista, el batallón Ibaizabal se entregó a la Brigada Mixta Flechas Negras y el teniente Basagoiti, con sus compañeros, fue encerrado en el penal de EL DUESO (SANTOÑA), donde fue juzgado por un tribunal franquista por AUXILIO A LA REBELIÓN.

Desde allí escribió a su familia esta postal cargada de esperanza, bajo la taimada sonrisa del dictador Franco.

Trasladado al penal de Puerto de Santa María (Cádiz) cumplió su condena de 7 años, hasta que fue puesto en libertad en 1943.

Porque fueron, somos.


Postal cortesía de la familia Avelino Capetillo, fondo del Museo Memorial del Cinturón de Hierro.






9 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page