top of page

Visita oficial / Bisitaldi ofiziala

  • Foto del escritor: Cinturón de Hierro
    Cinturón de Hierro
  • hace 1 día
  • 2 min de lectura

El viernes recibimos, en nuestro Museo Memorial del Cinturón de Hierro de Berango, la agradable visita oficial de la diputada foral de Cultura, Leixuri Arrizabalaga, acompañada de la directora de Cultura, Begoña de Ibarra. Le recibimos la alcaldesa de Berango, Itziar Aginagalde, y el director del museo, Aitor Miñambres.

Durante una hora, tuvimos ocasión de recorrer el centro y conversar, explicando los orígenes del museo, el motivo que llevó a su construcción, la puesta en valor del Cinturón de Hierro en Berango, con su itinerario de la memoria, y la vocación histórica y memorialista del proyecto: reconocer la inmensa labor llevada a cabo por los hombres y mujeres que construyeron las fortificaciones de Bizkaia así como la heroicidad de los gudaris y milicianos que defendieron Euzkadi, liderados por el Gobierno vasco de 1936, frente a una guerra impuesta.

Tanto la diputada Leixuri Arrizabalaga como la directora de Cultura begoña de Ibarra conocían el proyecto con anterioridad, ya que desde un inicio la Diputación Foral de Bizkaia y Bizkaikoa nos han brindado todo su apoyo. El viernes fue el momento de agradecérselo y, máxime, tras comprobar la buena sintonía entre ambas instituciones, por lo que todas las partes implicadas quedamos muy satisfechas y con ánimo de seguir colaborando. Eskerrik asko!

Seguimos adelante,

——————

Ostiralean, gure Berangoko Burdin Hesiaren Oroimenaren Museoak bisita ofizial atsegina jaso zuen Kulturako foru diputatu Leixuri Arrizabalagaren eta Kultura zuzendari Begoña de Ibarraren eskutik. Berangoko alkate Itziar Aginagaldek eta museoko zuzendari Aitor Miñambresek eman zieten harrera.

Ordubetez, zentroa bisitatzeko eta museoaren jatorria, eraikuntzaren arrazoiak, Berangoko Burdin Hesiaren sustapena bere oroimen ibilbidearen bidez, eta proiektuaren helburu historiko eta oroitzapenezkoa eztabaidatzeko aukera izan genuen: Bizkaiko gotorlekuak eraiki zituzten gizon-emakumeek egindako lan izugarria aitortzea, baita inposatutako gerra baten aurka, Euzkadi defendatu zuten gudarien eta milizianoen heroismoa ere, 1936ko Gobernuak gidatua.

Leixuri Arrizabalaga diputatuak eta Begoña de Ibarra Kultura zuzendariak proiektua ezagutzen zuten jada, Bizkaiko Foru Aldundiak eta Bizkaikoak hasieratik eman baitute beren babes osoa. Ostirala aukera ezin hobea izan zen gure esker ona adierazteko, batez ere bi erakundeen arteko harreman bikaina ikusi ondoren. Parte hartu zuten guztiak oso pozik zeuden eta elkarlanean jarraitzeko gogoz. Eskerrik asko!

Aurrera goaz,


 
 
 

Comentarios


© 2020 Museo Memorial Cinturón de Hierro

  • Instagram
  • Facebook
bottom of page