top of page
  • Cinturón de Hierro

SAIBIGAIN 1937-2024

Esta semana ha tenido lugar en Saibigain el acto de homenaje a los gudaris y milicianos muertos durante la primera quincena de abril de 1937 defendiendo este lugar de la sierra de Urkiola. Una pancarta con el lema “porque fueron somos y porque somos serán”, acompañada de la Guda Lorea – Lupi Belarra o flor dedicada en recuerdo de los gudaris y milicianos muertos en combate, ha recibido a los asistentes.


El acto, organizado por la familia Bediaga y en cuya presentación hemos tenido el honor de tomar parte, ha comenzado con una contextualización de los hechos allí ocurridos hace 87 años, durante la ofensiva del general Mola por apoderarse de Bizkaia, seguido de una emotiva carta de la familia sobre los sentimientos que la mueven en torno a este homenaje.


Tras un minuto de silencio, hemos leído los nombres de los 128 combatientes desaparecidos, vascos y asturianos, a cada uno de los cuales se le ha dedicado una flor durante la ofrenda floral en la que han participado todos los asistentes, para terminar cantando el Eusko gudariak, canción que popularizó el propio comandante Bediaga.


Las personas congregadas han sido muchas, de manera individual y colectiva: familiares de desaparecidos en los combates, integrantes del Gobierno vasco con el Lehendakari y la consejera de Igualdad a la cabeza, de Gogora, de la corporación del Ayuntamiento de Durango y de la del de Abadiño, de Sabino Arana Fundazioa y numerosos particulares, familiares y amigos. Ha sido especialmente emotiva la presencia de la familia Gallego, hijos de un miliciano asturiano muerto en la defensa de Euskadi cuyo cuerpo quedó enterrado, como el de tantos compañeros, en el campo de batalla.


Precisamente, nuestros amigos de Euskal Prospekzio Taldea se empeñan desde el pasado año en recuperar los restos de aquellas personas desaparecidas, para poder entregárselos a sus familiares. La familia Bediaga ha querido tener un gesto de agradecimiento con este colectivo entregando en manos de sus integrantes una placa de reconocimiento al finalizar el acto. Desde aquí les deseamos mucho éxito en su desinteresada labor, la cual pudieron además los asistentes comprobar durante la visita a la zona prospectada.


Poco después de finalizar el acto, el Gobierno vasco ratificó su decisión de institucionalizar este aniversario a partir de 2025, organizado una celebración todos los 14 de abril. Desde nuestro Museo Memorial del Cinturón de Hierro nos sentimos muy orgullosos de haber podido contribuir a que esto sea una realidad.



0 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page