top of page
  • Cinturón de Hierro

Reportaje de Manu Paz Varela

MRS. LEAH MANNING


Mi amigo Aitor Miñambres director del Museo Memorial del Cinturón de Hierro de Berango, me puso en conocimiento de la semblanza de vida y obra de esta maravillosa mujer, ejemplo de nobleza y dedicación a los demás.

Entre marzo y junio de 1937, a medida que iban cayendo posiciones y poblaciones fieles a la República y se estrecha a el cerco sobre Bilbao con su aparenteme inexpugnable "Cinturón de Hierro", más de 20.000 niños y niñas vascos fueron evacuados de la zona de guerra. El Departamento de Asistencia Social del Gobierno Vasco, del que era titular el socialista Juan Gracia Colás, diseño un minucioso dispositivo que hizo posible una evacuación ordenada y controlada; ejemplar, dadas las circunstancias. Respondiendo al llamamiento al mundo realizado el 27 de abril por el Lehendakari del Gobierno Vasco, José Antonio Aguirre, Francia acogió a más de 15.000 niños. También lo hicieron Bélgica, la Unión Soviética, Dinamarca, Suiza, México... Uno de los contingentes más numerosos fue el que desembarcó en Gran Bretaña, concretamente en Southampton, el 23 de mayo de 1937.

Lo integraban 3.926 niños y niñas; 96 maestras; 118 auxiliares ('señoritas') y nueve curas. Todos habían embarcado dos días antes en Santurce en el incansable "Habana", el viejo trasatlántico, diseñado para trasladar a 800 viajeros, que protagonizó aquel éxodo infantil. Una de las responsables fue Leah Manning.

Mrs. Leah Manning, nació en 1886. Fue miembro del Partido Laborista inglés. En 1930 fué elegida presidente de la Unión Nacional de Maestros. Durante la Guerra Civil Española, fue la persona que inició las gestiones con el Gobierno Británico para la evacuación de niños vascos en calidad de refugiados.

Prestigiosa educadora, impulsa el National Joint Commitee for Spanish Relief. Qué fué un organismo de ayuda humanitaria al Gobierno de la República Española. Este comité, fue presidido por la duquesa de Atholl, envió a Bilbao a Leah Manning, y acompañada de la también integrante del Comité Edith Pye y de un equipo médico, encargado del reconocimiento sanitario de los menores que serían evacuados. En total se evacuarían cerca de 4.000 niños.

Leah Manning falleció el 15 de septiembre de 1977. En su honor el 13 de diciembre del 2002, el Gobierno Vasco inauguró un jardín en el barrio bilbaíno de Txurdínaga, que lleva su nombre.


Fotos: Manu Paz Varela

Fuente : Wikipedia

Publicado en El Correo



16 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Entrevista a Aitor Miñambres

Tengo el gusto de compartir con todos vosotros y vosotras la ENTREVISTA realizada a un servidor, Aitor Miñambres, por Iban Gorriti -eskerrik asko- y publicada en MUGAKULTURA de Durango, sobre la confe

bottom of page