top of page
  • Cinturón de Hierro

Pertrechos de guerra italianos en Araba

Durante 1937, la localidad alavesa de FONTECHA, situada a unos 30 km del frente de Orduña, alojó a los soldados italianos de la 640 bandera -batallón- de la Agrupacion “9 de mayo” del CTV (Cuerpo de Tropas Voluntarias) enviado como apoyo al general Franco por el dictador Benito Mussolini.

Allí, en una fachada de la calle principal y carretera, el soldado Fantauzzi, de la tercera compañía, esculpió sobre piedra este fascio coronado por una estrella irradiante con el lema “Roma cabeza del Mundo”, año XV de la revolución fascista, que aún permanece impertérrito al paso de los años y al final trágico del Duce y sus delirios de grandeza.

También se han conservado estos pertrechos de guerra durante 85 años, en una casa de la localidad: una bayoneta y unas cartucheras para fusil Carcano. Han sido recuperados gracias a la gestión de nuestro amigo el historiador alavés Roman Berriozabal, autor de números libros que abordan la Guerra Civil en Araba y Bizkaia. Así, nuestros visitantes del Museo Memorial del Cinturón de Hierro ya pueden contemplar estos vestigios de nuestro pasado reciente.

Eskerrik asko, Roman.





38 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page