top of page
  • Cinturón de Hierro

La resistencia de Elgeta. 85 años (1937-2022)

Ayer por la tarde, ante el mejor de los públicos, tuvimos ocasión de presentar en ELGETA la conferencia 365 DÍAS DE COMBATE POR EUZKADI, de mano de Aitor Miñambres, que analizó la trayectoria del comandante del batallón Loyola, Juan Beistegi, recientemente recogida en el libro del mismo título.

Así, hicimos un repaso a la Elgeta de los años 20, la dictadura de Primo de Rivera, el advenimiento de la República en Eibar y la Revolución de octubre de 1934.

Conocimos como tras el golpe de estado de 1936, se repartieron armas a las milicias populares, y se creó el Euzko Gudarostea de Gipuzkoa en Azpeitia, origen del batallón Loyola que más tarde Beistegi comandaría.

La batalla de Legutiano Villarreal supuso un antes y un después para aquel bisoño Ejército de Euzkadi, después curtido por la ofensiva de Mola.

Tras el apresamiento, vinieron los juicios sin ninguna garantía y las penas de muerte en muchos casos ejecutadas y en otros conmutadas por largas penas de prisión.

Queremos desde aquí agradecer a los organizadores su amable invitación: al Ayuntamiento de Elgeta representado por su alcalde, Iraitz Lazkano, y a la asociación Intxorta Kultur Elkartea, con Nerea Villa, Juan Ramón Garai y Jon Etxezarraga a la cabeza, almas mater de la jornada memorialista.

Igualmente, queremos agradecer su presencia a todas las personas del público que se acercaron a escucharnos, entre ellas Miren Pradas, Aintzane, Pablo y Bernart Abad y Urko Real de Asua.

Como recordábamos ayer, INTXORTA fue la estratégica posición defensiva sobre ELGETA que tras resistir durante 7 meses el ataque y asedio del ejército del general Franco, terminaría por caer definitivamente en su poder el 24 de abril de 1937, y no a consecuencia de un asalto, sino tras una maniobra envolvente con eje en Elorrio que obligó a evacuar la posición, hace ahora 85 años.

Seguimos recuperando Memoria y haciendo Historia.






2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page