LA CASA HUECA Y VACÍA DONDE NACIÓ CALVO SOTELO
- Cinturón de Hierro

- 17 jul
- 2 Min. de lectura
Cuando se cumplen 89 años del comienzo de la Guerra Civil.
Las personas que se acerquen hasta la bonita población de TUI, en PONTEVEDRA, podrán contemplar, como en nuestro caso, las ruinas de este edificio. Podría pasar desapercibido como uno más si no fuera porque en su fachada figura una placa indicando que “En esta casa nació el 6 de mayo de 1893 el excelentísimo señor Don JOSÉ CALVO SOTELO”.
Amén de su participación en la dictadura de Primo de Rivera, durante la Segunda República Calvo Sotelo se destacó por sus ATAQUES continuos AL ORDEN establecido. Líder del partido de derecha-extrema derecha Renovación Española, peleó incansablemente por el RETORNO A UN RÉGIMEN MONÁRQUICO AUTORITARIO y corporativista, con un modelo de oposición intransigente e incendiario.
Tras la victoria electoral del Frente Popular en febrero-marzo de 1936, CONSPIRÓ junto a los militares sediciosos que el 18 de julio de 1936 darían el GOLPE DE ESTADO que terminaría dando lugar a la GUERRA CIVIL (1936-1939).
Murió ASESINADO en fechas previas a la sublevación, a manos de agentes policiales y militantes izquierdistas, en represalia por el asesinato precedente del teniente Castillo, oficial de la Guardia de Asalto y militante socialista.
El hombre que declaró que "La democracia es un régimen incapaz de resolver los problemas de España" y que le negó la mano a José Antonio Agirre ya que prefería “Antes una España roja que una España rota” murió injustamente, pero VÍCTIMA de la misma intransigencia, de la misma gasolina y DEL MISMO FUEGO QUE ÉL MISMO ENCENDIÓ, dejando tras él un PAÍS CALCINADO, hueco y vacío, como hueca y vacía sigue su casa natal, ante la indiferencia de los transeúntes.






Comentarios