• ch2020ko

In memoriam. Anastasio Munarriz, Tasio

Este lunes se cumplió un año del fallecimiento de nuestro gran amigo Anastasio Munarriz, Tasio, cronista de Portugalete y ejemplo para aquellos investigadores locales volcados en conocer nuestro pasado reciente: nuestra Memoria y nuestra Historia.

Tasio, sacerdote secularizado, había sido párroco en la iglesia de Santa María de Portugalete, en una época en que él y sus correligionarios habían plantado cara a la dictadura de Franco y a sus representantes del ‘movimiento’ en la villa jarrillera, lo que les ocasionó malos tratos y persecuciones a lo largo de la década de los 70.

Posteriormente, ejerció la docencia y, una vez jubilado, se dedicó a la investigación de la República, Guerra Civil y Franquismo en Portugalete, obra ardua y colosal que llevó a cabo en los últimos años.

Tasio editaba sus libros y, una vez agotados, los ponía en internet en formato digital a disposición de aquellas personas interesadas en leerlos o simplemente consultarlos. Para entonces, su salud ya estaba muy deteriorada.

Así, coincidimos en varios actos de divulgación de la Memoria Histórica, entre ellos el estupendo seminario que organizó nuestro amigo común Javier Barrio, director del Museo de las Encartaciones, en la Casa de Juntas de Abellaneda, con ocasión del 80 aniversario de la Guerra Civil en Euskadi.

A finales de marzo de 2020, habíamos concertado una conferencia sobre el Cinturón de Hierro en el Centro Cultural Santa Clara de Portugalete. Tasio ya había reservado la sala y dinamizado el evento que se vio suspendido, pues el 13 de marzo se decretó el estado de alarma por la aparición en escena del Covid-19.

Creyendo que se trataría de una epidemia pasajera, quedamos en retrasar a otoño de ese año la conferencia… y resultó ser tarde. Tuvimos conocimiento de su muerte en paz algunos días después, acompañado de su esposa e hijas, a quienes tuvimos el consuelo de dar nuestro más sincero pésame en su casa de Getxo.

Transcurrido un año, queremos recordarle con esta foto tomada durante la visita guiada multitudinaria que hicimos al Cinturón de Hierro con ocasión de la inauguración del Museo Memorial de Berango.

Goian Bego. Descansa en paz, querido Tasio.


Obras:

• Santa María de Portugalete. Parroquia revolucionaria (1961-1982)

• República y Guerra en Portugalete

• Posguerra en Portugalete

• Final de la dictadura en Portugalete



0 visualizaciones0 comentarios