top of page
  • Cinturón de Hierro

Gamiz - Fika. 85 aniversario de la batalla del Cinturón de Hierro

Compartimos con todos vosotros y vosotras estas entrevistas de Radio Popular - Herri Irratia de Bilbao, sobre las Jornadas de homenaje a la defensa del Cinturón de Hierro que tendrán lugar en la localidad de Gamiz Fika los días 10, 11 y 12 de junio, en su 85 aniversario.

Desde aquí quiero agradecer al Ayuntamiento de Gamiz-Fika y a la organización su amable invitación a tomar parte en ello.

Escucharemos a:

* Ana Mª Rubio, alcaldesa de Gamiz-Fika, y Aitor Etxegaray, concejal de cultural nos han desgranado la cita y han explicado su objetivo.

* Aitor Miñambres, del Museo Memorial del Cinturón de Hierro, e Iñaki Líbano, arqueólogo de Edestiaurre, nos han situado en el contexto histórico del cinturón, las excavaciones que se han hecho en el municipio y sus descubrimientos.

* Lander Mella ha recordado como su abuelo le contaba que siendo niño supo cómo habían enterrado varios cuerpos junto a unos robles. Decidió entonces llamar a la Sociedad de Ciencias Aranzadi, y no pasó mucho tiempo hasta que descubrieron los restos de un fallecido y él después más.

* Iratxe Uriguen, miembro de Orbela, que trabaja en estrecha colaboración con Gogora, Instituto Vasco de la Memoria, conoce bien la puesta en valor del Cinturón de Hierro a través de los “Itinerarios de la Memoria”.

El podcast aquí



6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page