top of page
  • Cinturón de Hierro

Gamiz - Fika. 85 aniversario de la Batalla del Cinturón de Hierro

Con ocasión del 85 aniversario de los combates que supusieron la ruptura del Cinturón de Hierro por parte del ejército franquista, el Ayuntamiento de Gamiz-Fika, lugar donde ocurrieron estos hechos tan relevantes para Euskadi, ha programado una serie de actos para conmemorar la defensa, los días 10, 11 y 12 de junio, con la colaboración de vecinos y otras entidades.

* El viernes 10 tendrá lugar en Fika una CHARLA sobre Gamiz-Fika durante la Guerra Civil, con la intervención de Francisco Etxeberria (Aranzadi), Lourdes Herrasti (Aranzadi) y Aitor Miñambres (Museo Memorial del Cinturón de Hierro), conducida por Kepa Ganuza (Frentes de Euzkadi).

* El sábado 11 tendrá lugar una RECREACIÓN HISTÓRICA en Fika que nos retrotraerá a junio de 1937. Por la mañana, las personas asistentes podrán observar diversos aspectos y escenarios de la retaguardia y el frente, a través de displays: hospital, escuela, asistencia social, artillería, fortificaciones, etc. Las visitas guiadas a este museo vivo se realizarán cada 30 minutos.

Por la tarde se recreará la batalla de la ruptura del Cinturón de Hierro, con las unidades que defendieron y atacaron la línea defensiva: Ejército de Euzkadi, Cuerpo Expedicionario Asturiano y Brigadas de Navarra. Participaran recreadores y recreadoras de los grupos organizadores, Frentes de Euzkadi y Lubakikoak, y de otros grupos invitados.

* El domingo 12 tendrá lugar la subida hasta las posiciones del Cinturón en Urrusti, en el flanco derecho de la ruptura, guiada por vecinos de la localidad. Una vez allí, los asistentes podrán observar y conocer los resultados de la EXCAVACIÓN ARQUEOLÓGICA de Eperlanda, de la mano de Edestiaurre Arkeologia y la contextualización de los hechos de la mano de Orbela.

Finalmente, en el cementerio de Fika tendrá lugar la inhumación y HOMENAJE a los gudaris encontrados en Fika, con una ofrenda floral y la inauguración de un monumento en su honor.

Aprovechamos la ocasión para compartir este programa y AGRADECER A LA ORGANIZACIÓN su amable invitación a tomar parte en estos actos: Eskerrik asko.



1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page