• ch2020ko

Exhumación de los restos de un Gudari, Goian bego

El sábado por la mañana, atendiendo a la amable invitación del Instituto Gogora, asistimos a la exhumación de los restos de un combatiente vasco, probablemente miembro del batallón Zabalbide, caído en Montanalde o Montañazarreta (Fika), el 11 de junio de 1937, en la fase previa a la ruptura del Cinturón de Hierro por parte de las Brigadas de Navarra. Al desenterramiento, realizado por un equipo de la sociedad de Ciencias Aranzadi liderado por Francisco Etxeberria, acudimos invitados, voluntarios y autoridades en un ambiente en muchos momentos cargado de emoción.

En la foto, junto a los restos óseos, Josu Erkoreka (consejero y portavoz del Gobierno vasco), Aintzane Ezenarro (directora del Instituro Gogora) y Asier Larrabe (alcalde de Gamiz–Fika), quienes destacaron la importancia de recuperar los restos de las personas que aún permanecen enterradas y su memoria. En este caso, la localización fue posible gracias al testimonio de un vecino. No queremos dejar de mencionar a nuestros amigos de Euskal Prospekzio Taldea y Crónicas a pie de fosa, por su incansable labor altruista en este ámbito.

Con Lourdes Herrasti, Aitor Etxegarai, Mikel Magunazelaia, Matxalen Azurmendi, Alberto J. Sampedro, Kepatxu Ganu Zarraga, Mauro Saravia, Manu Paz Varela, Eduardo Sardon Arriolabengoa, Alberto Sardón, Mikel Diego, Triskel Jesús Pablo Domínguez Varona, Aiyoa Arroita Lafuente, Jimi Jiménez Sánchez, Iñaki Olabarrieta.


Descanse en paz. Goian bego.





0 visualizaciones0 comentarios