top of page
  • Cinturón de Hierro

Combates del Monte Intxorta 1936-2021

Esta mañana hemos tenido ocasión de participar en la conmemoración del 85 aniversario de los combates del monte Intxorta. Resistencia que supuso detener el avance del ejército franquista a las puertas de Bizkaia a comienzos de octubre de 1936, la creación del Gobierno Vasco y la estabilización del frente durante varios meses.

Debido a las lluvias torrenciales en la mañana, no se ha realizado la escenificación en las trincheras originales del monte, sino que se han llevado los displays a la plaza del pueblo, donde ante un numeroso público interesado, los recreadores, hombres y mujeres, han mostrado diversos aspectos de la vida en el frente y en la retaguardia de aquellos días. No ha faltado un despliegue de cañones, ametralladoras, puestos de mando, representación de ambos bandos enfrentados, así como un hospital de campaña.

El acto ha sido organizado por Intxorta Kultur Elkartea, a través de Nerea Vila y Jon Etxezarraga, en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad.

De esta manera, la jornada ha terminado con una ofrenda floral ante el monolito dedicado a los vecinos y vecinas fusiladas en abril de 1937, con la presencia de las autoridades del ayuntamiento. Un acto muy emotivo en el que también hemos tenido ocasión de formar parte de la guardia de honor.

Desde el grupo Memorial del Cinturón de Hierro queremos agradecer a los organizadores su amable invitación, así como el estupendo lunch y la visita al ‘Centro de Interpretación de la Resistencia de Intxorta’ que nos han brindado, así como saludar a nuestros compañeros de los grupos de recreación Frentes de Euzkadi y Lubakikoak que nos han acompañado.

Os dejamos este enlace de prensa con un completo reportaje fotográfico que esperamos que os guste.



15 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page