Colección del Museo Histórico Militar de Valencia
- Cinturón de Hierro
- hace 4 días
- 1 Min. de lectura
El Museo Histórico Militar de Valencia contiene algunos modelos de armas que tomaron parte en el frente vasco durante la ofensiva contra Bizkaia del 31 de marzo de 1937.
Sin duda, una de las armas más potentes con las que contaron los atacantes fue el cañón antiaéreo alemán Flak de 88 mm, empleado por la Legión Cóndor al servicio de Franco, para batir con tiro tenso las líneas y fortificaciones vascas situadas en las laderas de las montañas, técnica que posteriormente repetirían con éxito en otros escenarios de la Guerra Civil, como la Batalla del Ebro.
De parte de la ayuda de la Italia fascista a los sublevados encontramos este mortero Brenda de 45 mm, igual a los empleados por la Brigada Mixta Flechas Negras en su avance por la costa vizcaína y en los combates de Sollube y Jata.
Por su parte, el Ejército de Euzkadi, para su defensa, contaba con ametralladoras pesadas como la austrohúngara Schwarzlose de 8 mm, dotación del Batallón Saseta o ligeras como la británica Lewis de 7,7 mm empleadas por el Batallón Irrintzi entre otros.
La lucha desigual duraría tres meses.




Comments