top of page

BERANGO EN LAS JORNADAS EUROPEAS DEL PATRIMONIO CON UNA CONFERENCIA SOBRE EL PATRIMONIO INMATERIAL


Un año más el Museo Memorial de Cinturón de Hierro de Berango ha tomado parte en las Jornadas Europeas del Patrimonio que anualmente organiza la Diputación foral de Bizkaia-Bizkaikoa, en esta ocasión con el lema "Ondarea Bizirik: Patrimonio vivo, patrimonio inmaterial". Esta vez hemos apostado por hablar de los testimonios orales como herramienta cada vez más respetada a la hora de reconstruir la Historia y contribuir a nuestra Memoria democrática.

De la mano del historiador Mikel Diego, y ante el mejor de los públicos, el pasado jueves tuvo lugar en Berangoeta la conferencia “La voz y el recuerdo como patrimonio histórico”, orientada a la Guerra Civil en Euskadi. Allí, el ponente explicó que aunque los testimonios orales hasta fechas recientes han sido relegados a un segundo orden, hoy en día ese concepto se ha invertido. Así, la voz y el recuerdo de las personas que vivieron los hechos son un patrimonio inmaterial vivo del que no podemos prescindir.

Diego realizó tres propuestas de patrimonialización: agrupar los testimonios ya recogidos por diferentes personas y asociaciones; recogida de nuevos testimonios; y realizar un banco público de memoria.

Sin duda, una novedosa iniciativa que concluyó con el agradecimiento del público -entre los asistentes estuvieron nuestros amigos Kepa Ganuza, Juanjo Ruiz de Vega y Federico González-.





2 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page