top of page
  • Cinturón de Hierro

Berango 1937ko udaberrian- La Artillería de Euzkadi

Las fuerzas vascas disponían para la defensa de un centenar de piezas de artillería, en su gran mayoría ligeras: 10 obuses de los calibres 10,5 y 15,5 cm; 8 cañones pesados de 15 y 12,7 cm; y 85 cañones ligeros de 75 mm.

Estas piezas de artillería, eran de procedencia muy heterogénea, y en muchos casos se trataba de material muy desgastado en guerras anteriores, cuando no de desecho. El embargo al que la República Española estaba sometida por el Comité de No Intervención, impedía la llegada del material moderno necesario para sostener la guerra. Por su parte, sus adversarios en la Campaña del Norte contaron para la ruptura del Cinturón de Hierro con 45 baterías de cuatro piezas cada una, en su mayoría armas modernas, alemanas e italianas.

En este caso, se ha presentado una pieza de 75 mm en un cruce de carretera, junto con un cañon antitanque, protegidos por una ametralladora Schwarzlose. El Ejército de Euzkadi tenía tres batallones de ametralladoras dentro del arma de Infantería: el batallón 25-UGT 3 ‘González Peña’ con ametralladoras Hotchkiss, el batallón 53-Saseta con ametralladoras pesadas Schwarzlose y el batallón 62-Ariztimuño con ametralladoras ligeras.


Fotos: Berangoeta Kultur Etxea






14 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page