• ch2020ko

A la caza del primer Lehendakari

Recientemente hemos tenido ocasión de asistir a la presentación del libro “A la caza del primer lehendakari” de nuestro amigo el historiador y periodista alemán INGO NIEBEL. Ya habíamos tenido con anterioridad el placer de poder leer sus trabajos, concretamente “Al infierno o a la gloria”, estupenda obra de investigación sobre el cónsul y espía Wilhelm Wakonigg, en el contexto de la Guerra Civil en Euskadi. En esta ocasión, Ingo Niebel, nos relata a lo largo de 726 páginas, la odisea del lehendakari Agirre a través de Europa, perseguido por los servicios policiales franquistas y por la Gestapo nazi, escondido paradójicamente en Berlín, en la boca del lobo, bajo la falsa identidad del doctor panameño Alvarez Lastra.

Si ya conocíamos la base de esta historia, a través del libro “De Gernika a Nueva York pasando por Berlín” o del diario del propio Agirre, el trabajo de Ingo Niebel desarrolla y completa este fascinante periplo, y aclara y contextualiza aquellos pasajes que pudieran precisar de una explicación.

Sin duda, una obra escrita con rigor, absolutamente recomendable para todas las personas interesadas en conocer esta etapa de nuestra historia reciente.





0 visualizaciones0 comentarios