top of page
  • Cinturón de Hierro

366 días de combate por Euzkadi

El próximo martes tendremos ocasión de presentar las memorias de JUAN BEISTEGI UGALDE, comandante del BATALLÓN LOYOLA y lo haremos en Azpeitia, lugar de nacimiento y organización de las Milicias Vascas-Euzko Gudarostea de Gipuzkoa, en las que Beistegi se alistó como gudari en el verano de 1936.

Beistegi combatió durante 12 meses sin cesar, desde Gipuzkoa hasta las Encartaciones de Bizkaia, para posteriormente caer prisionero y ser condenado a muerte, sentencia que afortunadamente no se ejecutó.

La vida de Beistegi es un canto a la libertad, en todas sus etapas, que discurren a lo largo del libro como un viaje en el tiempo a una época que no es otra que la que nos precede, cargada de dolor y de esperanza.

Este libro ha sido posible gracias a la iniciativa y empeño de Iñaki Anasagasti, alma mater del proyecto, que desde un principio ha apostado porque las memorias de Juan Beistegi, al que conoció en vida, vean la luz con todo su extraordinario valor.

Aitor Miñambres ha adaptado la obra, ordenando y contextualizando los diversos pasajes, para hacerlos más comprensibles al lector, objeto que estimamos se ha cumplido.

Cabe agradecer a Iñigo Camino su ilusión y gestiones para la edición final del libro, que nos llega de la mano de Sabino Arana Fundazioa, artífice de estas ‘Jornadas de memoria de los gudaris en Azpeitia’ cuyo enlace, con agradecimiento, compartimos. Agradecimiento que también alcanza a la familia Beistegi por su apoyo y aportación documental que enriquece la obra.

El enlace aquí.


1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page