top of page
  • Cinturón de Hierro

1937, LA DEFENSA DE EUZKADI

Ayer por la tarde en Durango, y ante el mejor de los públicos, tuvo lugar la CONFERENCIA titulada "1937, LA DEFENSA DE EUZKADI", de la mano de Aitor Miñambres.


El acto, organizado por ASTARLOA KULTUR TALDEA de Durango, con ocasión del aniversario de la GUERRA CIVIL en la localidad, contó con la colaboración del MUSEO MEMORIAL DEL CINTURÓN DE HIERRO y tuvo lugar en el Salón Arrupe del colegio de los Jesuitas.


La conferencia abordó la creación del Cuerpo de Ejército vasco y la resistencia presentada ante la OFENSIVA del general Mola que comenzó el 31 DE MARZO de 1937.

Consecuencia de ello fue la ocupación de la mayor parte de Bizkaia y Bilbao, por parte del Ejército franquista, que contó con una cantidad de hombres similar a la de las fuerzas republicanas en Euzkadi, pero con mandos profesionales y una aplastante superioridad artillera y, sobre todo, aérea.


Durante la exposición, que fue muy visual, se hizo una mención especial a la batalla del monte SAIBIGAIN, ocurrida durante la primera quincena de abril, lo que llevó a conocer el lugar con el nombre "EL MONTE DE LA SANGRE".


Queremos agradecer la organización, las fotos y su presencia a Julen Zamalloa e hija y Aitor de Astarloa Kultur Taldea; Arantza Barrenetxea, Jon Sergio Atxotegi y Paule Sánchez de la Corporación del Ayuntamiento de Durango; Jimi Jiménez, Beñat Gaztelurrutia, Jon Irazabal y hermano de Gerediaga Elkartea; Iñaki Goiogana de Sabino Arana Fudazioa; Urko Real de Asua; Iker Anzola; Jone Miren Gil e Iratxe Uriguen de Orbela; Miren Urreztieta; familiares y amigos. Eskerrik asko!


Seguimos adelante, www.cinturonddehierro.eus



2 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page