Visita de los FAMILIARES DE RAFAEL PÍO ANGUIANO ARAQUISTAIN
- Cinturón de Hierro

- 12 abr
- 2 min de lectura
Esta mañana hemos recibido la agradable visita de los FAMILIARES DE RAFAEL PÍO ANGUIANO ARAQUISTAIN. Rafael era COMANDANTE intendente del batallón vasco 25 UGT 3 González Peña y MURIÓ HEROICAMENTE durante la defensa del monte SAIBIGAIN el 6 de abril de 1937.
Emeric Anguiano y su esposa Blanca Morales viven en Bruselas y Jeanette Perez-Anguiano en Francia. Jeanette es nieta de Rafael e hija de un comandante del Ejército Popular Republicano, y ha escrito un interesante LIBRO titulado “LA VALISE ESPAGNOLE”, donde relata principalmente la historia familiar durante la GUERRA CIVIL.
La MALETA que porta Blanca en la fotografía es el HILO CONDUCTOR del relato. A raíz de la caída de Bilbao, decenas de familias vascas hubieron de ser evacuadas en dirección a Santander. En el camino fueron hostigadas por la aviación franquista. El tren en el que viajaba la familia Anguiano fue bombardeado por la Legión Cóndor. La viuda y sus cuatro hijos se salvaron, pero todo su equipaje se quemó salvo la maleta de la imagen.
Estos descendientes de Rafael Anguiano han venido desde sus países de residencia para estar mañana presentes en el HOMENAJE que se tributará a los gudaris y milicianos vascos y asturianos caídos en la batalla de Saibigain, en Urkiola. La gran mayoría de ellos, entre ellos Rafael, jamás fueron encontrados.
PORQUE FUERON, SOMOS.
----------------
RAFAEL PÍO ANGUIANO ARAQUISTAIN SENIDEen bisita atsegina jaso dugu gaur goizean. Rafael 25 UGT 3 González Peña euskal batailoiko KOMANDANTE intendentea zen eta SAIBIGAIN mendiaren defentsan HEROIKOKI HIL ZEN 1937ko apirilaren 6an.
Emeric Anguiano eta bere emazte Blanca Morales Bruselan bizi dira eta Jeanette Perez-Anguiano Frantzian. Jeanette Rafaelen biloba eta Herri Armada Errepublikanoko komandante baten alaba da, eta "LA VALISE ESPAGNOLE" izeneko LIBURU interesgarria idatzi du, GERRA ZIBILean familiaren historia batez ere kontatzen duena.
Blancak argazkian daraman MALETA da KONTAKIZUNAREN HARIA. Bilbo erori ondoren, milaka euskal familia ebakuatu behar izan zituzten Santanderrerako bidean. Frankisten hegazkinek eraso egin zieten bidean. Kondor Legioak Anguiano familiaren trena bonbardatu zuen. Alarguna eta bere lau seme-alabak salbatu egin ziren, baina bere ekipaje guztia erre egin zen, irudiko maleta izan ezik.
Rafael Anguianoren ondorengo hauek euren bizilekuetatik etorri dira bihar Urkiolako Saibigain batailan eroritako gudari eta miliziano euskaldun eta asturiarrei egingo zaien OMENALDIAn egoteko. Gehienak, Rafael tartean, ez zituzten inoiz aurkitu.
IZAN ZIRELAKO, GARA.






Comentarios