• ch2020ko

Normandía - 75 Aniversario del "Día D"

El miércoles 5, víspera del Día D, tuvimos el honor de participar en el homenaje que anualmente se tributa al mayor Philippe Kieffer (1899-1962) en el cementerio de Grandcamp-Maisy (Normandía), donde reposan sus restos. Kieffer entrenó en Inglaterra, entre 1941 y 1942, al 3er Batallón de Fusileros Marinos Vascos, de las Fuerzas Navales Francesas Libres (FNFL), unidad creada a iniciativa del Consejo Nacional Vasco de Manuel Irujo, desactivada posteriormente por presiones políticas adversas, y antecesora del mítico Batallón Gernika (1944-1945).

Kieffer, héroe de Francia y posteriormente caballero de la Legión de Honor, dirigió a los comandos de la Marina Francesa que integrados en el 4. Commando británico desembarcaron el 6 de junio de 1944 en la playa Sword, siendo inmortalizado en el film “El día más largo” en la toma del casino de Ouistreham.

En el homenaje no faltó la representación vasca con uniformes del 4. Commando y del Batallón Gernika, con las banderas del 3er Batallón y del Batallón Gernika respectivamente. Esta última es réplica de la ikurriña original, actualmente desaparecida, que inicialmente perteneció a la sección ‘Trula’ de la compañía ‘Beti Aurrera’ del Batallón Saseta durante la Guerra Civil y que en 1960 cubrió el féretro del Lehendakari Agirre.

Tras el acto, una fraternal comida puso fin a la jornada. Allí, Dominique Keiffer, hija del homenajeado, agradeció nuestra presencia y nos elogió con gran cariño. Nuestro amigo Ismael Yeiko Cas, alma mater de la visita y a quien agradecemos su generosa invitación, le hizo entrega de una placa en la que podía leerse el agradecimiento a Keiffer por haber “acogido y formado a nuestros vascos del 3erBFM que alcanzarían la gloria luchando en Europa en busca de la libertad que tanto soñaban” en nombre de Basque Airborne, Bizkaia Airsoft and Reenactment y Museo Memorial del Cinturón de Hierro de Berango.


Sin duda, una jornada para recordar.






1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo