• ch2020ko

El Cinturón de Hierro en Luxar-Lujar

Reciente visita a las fortificaciones del Cinturón de Hierro situadas en Lujar (542 m).

En la actualidad se conservan en muy buen estado de conservación seis nidos de ametralladora y numerosas longitudes de trinchera.

Este segmento del Cinturón, situado entre Galdames y Güeñes, perteneció al segundo sector, en su extremo Norte, y estaba integrado dentro de la Organización de Sodupe.

Una vez caído Bilbao en manos del ejército franquista, el 19 de junio de 1937, esta fortificaciones dejaron de tener utilidad, pues las fuerzas en ellas desplegadas no podían defenderse del ataque que les venía desde el lado opuesto al que fueron situadas las trincheras. Es decir, el Cinturón en ese punto fue tomado del revés.

El parte del Ejército del Norte republicano del día 24 decía lo siguiente: "el enemigo se apoderó del cerro Lujar. Por ello las posiciones de San Pedro de Goiuria y Crucijadas con su retirada comprometida tuvieron que trasladarse a la línea Arroyo Corquillo, El Verdigal y Berascopa. La posición de Idubaltza dos veces perdida y (vuelta) a recuperar. Para la madrugada se prepara un contraataque, a fin de recuperar el cerro Lujar si ello es posible".

El camino hacia Balmaseda quedaba abierto.






4 visualizaciones0 comentarios