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Avión alemán Dornier Do-17 E, "Bacalao"

El pasado fín de semana en el Museo Memorial del Cinturón de Hierro de Berango, hemos presentado la réplica del avión alemán Dornier Do-17 E a escala 1/30 y numerado 27-2. Fabricada en "Scratch" con materiales reciclados.

Este avión apodado "Bacalao", por su forma plana y larga y en Alemania Fliegender Bleistift (Lápiz Volador) fue un bombardero ligero alemán bimotor producido por la compañía Dornier Flugzeugwerke. Diseñado a principios de los años 30 como bombardero rápido, ligero, que en teoría podía ser tan veloz que podía dejar atrás los cazas enemigos. El Do 17 se estrenó en combate en 1937 durante la Guerra Civil Española, operando en varias funciones. El Do 17 fue usado durante toda la guerra y un elevado número de ejemplares entraron en acción en todos los principales teatros de campaña como avión de primera línea enclavados en los escuadrones de bombardeo de la Legión Cóndor (1.y 2.K/88). En agosto de 1938, los Do 17 F1 y E1 supervivientes, junto a algunos Do-17 P, pasan a manos españolas y se integran el el Grupo 8-G-27. Se mantuvieron en servicio hasta finales de los años cuarenta.

El lunes 26 de abril de 1937 era día de mercado en Gernika. Sobre las cuatro y cuarto de la tarde la población se sobresalta con el ruido de unos motores, un avión de Reconocimiento Dornier Do-17 E cruza el cielo de la villa de Este a Oeste y bombardea el puente de Rentería, a priori el objetivo principal del ataque, da la vuelta y realiza varias pasadas más. Ante el estupor de la gente y el pueblo entre nubes de humo, regresa a su destino de origen en Burgos. Al no encontrar defensa aérea ni antiaérea ninguna, informa al puesto de Mando. De ahí viene el apodo de "El Alcahuete". Sería el inicio de una jornada trágica sobre la villa del Urdaibai.

Días antes en plena ofensiva del general Mola, Bilbao sufrió numerosos bombardeos aéreos que dejaron como resultado 256 muertos y 146 heridos. El día 18 de abril, la villa bilbaína sufrió tres incursiones aéreas, la tercera de las cuales fue a cargo de tres bombardeos Heinkel He-111 del grupo K/88, junto a tres Dornier Do-17, todos pertenecientes a la Legión Cóndor.alemana al servicio de los sublevados. Durante la operación, la aviación republicana consiguió alcanzar con sus disparos a uno de los Dornier enemigos. Este avión, el 27-2 alcanzado en su huida dejó caer sus bombas sobre los barrios populares de Iturribide y Begoña, causando numerosos muertos y heridos entre la población. Por su parte, el avión intentó escapar en vano. Dos de sus tripulantes murieron al saltar en paracaídas a muy baja altura, no dando tiempo a abrirse y colisionando en las cercanías de Arrigorriaga. El piloto, murió dentro de la cabina al estrellarse el aparato en el monte Atxerre, entre Galdakao y Zarátamo.. Al recuperarse los restos y reconocer sus identidades, se demostró al mundo la colaboración alemana en este conflicto y su apoyo al ejército sublevado. Se erigió un monolito de granito con los nombres de los tripulantes del avión, y trás décadas en el olvido fue localizado en Asua. Actualmente, gracias a la cortesía del Ayuntamiento de Erandio, se haya expuesto en el Museo Memorial del Cinturón de Hierro de Berango, debidamente contextualizado como prueba de la intervención nazi en Euskadi.

Agradecer una vez más al director del Museo Memorial del Cinturón de Hierro de Berango, Aitor Miñambres por confiar en mi trabajo, aportando un granito de arena más en este Museo referente que no para de crecer...



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